Ir al contenido principal

PRÁCTICAS



ILUSTRACIONES

Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).
Los tipos de lustraciones más usuales son:
Descriptiva: muestra figuras, dibujos, fotografías
Expresiva: Ligada a la anterior destacando aspectos actitudinales
Imagen relacionadaLógico- matemática: diagramas de conceptos o funciones matemáticas
Algorítmicas: diagramas que incluyen los pasos para un procedimiento.
Imagen relacionada

ORGANIZADORES PREVIOS

Es un material introductorio compuesto por un conjunto de conceptos y proposiciones de mayor nivel  y deben de introducirse en el proceso de enseñanza antes de que sea presentada la información nueva que se habrá de aprender.




Resultado de imagen para CLASES



EL DEBATE

Consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo bajo la dirección del educador. En el debate se presentan posiciones contrarias alrededor de un tema debiendo cada participante defender su punto de vista mediante la lógica, reflexión y la argumentación correcta.
El tema debe de presentarse con varios enfoques
El director del debate lleva preparadas una serie de preguntas con relación al tema.
Los participantes deben de conocer de antemano el tema y debe de
analizarse en todos sus aspectos
Las preguntas deben de llevar un orden lógico
Debe de llegarse a una conclusión

Resultado de imagen para debate










DISCUSIÓN DIRIGIDA

Consiste en discutir un tema, bajo la dirección del educador. Su principal uso consiste en dirigir el diálogo mediante preguntas específicas hacia un objetivo común. Después de la discusión se aceptarán las conclusiones  de la mayoría por medio de un trabajo de colaboración intelectual. Lo anterior permite reflexionar y  escuchar, además de exponer sus puntos de vista, requiere que el profesor tenga un buen dominio del grupo y del tema.


Resultado de imagen para CLASES



EL TALLER

Es una forma de enseñar y aprender mediante la realización de algo, es decir aprender haciendo. En esta estrategia predomina y se privilegia, el aprendizaje sobre la enseñanza. Se trata entonces de aprender haciendo, desarrollando habilidades donde los conocimientos se adquieren a través de una práctica concreta; ejecutando algo relacionado con el objetivo que se pretende alcanzar, en  un contexto particular de aprendizaje. Es una metodología participativa en la que se enseña y se aprende a través de una tarea conjunta.



Resultado de imagen para CLASES




CLASES PRÁCTICAS

El término “clases prácticas” se refiere a una modalidad organizativa en la que
se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. 


Resultado de imagen para CLASES PRACTICAS


Resultado de imagen para debate


RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS


La estrategia didáctica de resolución de ejercicios y  problemas, está fundamentada en ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos, en la que se solicita a los estudiantes que desarrollen soluciones adecuadas  o correctas mediante  la ejercitación de rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimientos  de transformación de la información disponible  y la interpretación de los resultados.

Imagen relacionadaImagen relacionada





APRENDIZAJE COOPERATIVO


El aprendizaje cooperativo es una forma de organización de la enseñanza en pequeños grupos, para potenciar el desarrollo de cada uno con la colaboración de los demás miembros del equipo. El aprendizaje” entre iguales”, como también se le denomina, intensifica la interacción entre los estudiantes  de un grupo, de manera que cada uno aprende el contenido asignado, y a su vez se aseguren que todos los miembros del grupo lo hacen

Resultado de imagen para APRENDIZAJE COOPERATIVOResultado de imagen para APRENDIZAJE COOPERATIVO




SIMULACIÓN PEDAGÓGICA

Resultado de imagen para APRENDIZAJE COOPERATIVO

Es la representación de una situación de aprendizaje grupal cooperativa mediante la cual se reduce y simplifica en un modelo pedagógico la realidad , existen diferentes tipos de simulación didáctica , pero todas tienen en común ser alternativas dinámicas que implican la activa y emotiva participación del sujeto que aprende en una experiencia  de aprendizaje que le va a  proporcionar vivencias muy positivas en la construcción, bien de una noción teórica, bien de una habilidad relacionada con el saber hacer.

































Comentarios