ILUSTRACIONES
Representación
visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico
(fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).
Los
tipos de lustraciones más usuales son:
Descriptiva:
muestra figuras, dibujos, fotografías
Expresiva:
Ligada a la anterior destacando aspectos actitudinales
Algorítmicas:
diagramas que incluyen los pasos para un procedimiento.
ORGANIZADORES PREVIOS
Es
un material introductorio compuesto por un conjunto de conceptos y
proposiciones de mayor nivel y deben de
introducirse en el proceso de enseñanza antes de que sea presentada la
información nueva que se habrá de aprender.
EL
DEBATE
Consiste
en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por
un grupo bajo la dirección del educador. En el debate se presentan posiciones
contrarias alrededor de un tema debiendo cada participante defender su punto de
vista mediante la lógica, reflexión y la argumentación correcta.
El
tema debe de presentarse con varios enfoques
El
director del debate lleva preparadas una serie de preguntas con relación al
tema.
Los
participantes deben de conocer de antemano el tema y debe de
analizarse
en todos sus aspectos
Las
preguntas deben de llevar un orden lógico
Debe
de llegarse a una conclusión

DISCUSIÓN
DIRIGIDA
Consiste
en discutir un tema, bajo la dirección del educador. Su principal uso consiste
en dirigir el diálogo mediante preguntas específicas hacia un objetivo común.
Después de la discusión se aceptarán las conclusiones de la mayoría por medio de un trabajo de
colaboración intelectual. Lo anterior permite reflexionar y escuchar, además de exponer sus puntos de
vista, requiere que el profesor tenga un buen dominio del grupo y del tema.
EL
TALLER
Es una forma de enseñar y aprender mediante la
realización de algo, es decir aprender haciendo. En esta estrategia predomina y
se privilegia, el aprendizaje sobre la enseñanza. Se trata entonces de aprender
haciendo, desarrollando habilidades donde los conocimientos se adquieren a
través de una práctica concreta; ejecutando algo relacionado con el objetivo
que se pretende alcanzar, en un contexto
particular de aprendizaje. Es una metodología participativa en la que se enseña
y se aprende a través de una tarea conjunta.
CLASES
PRÁCTICAS
El
término “clases prácticas” se refiere a una modalidad organizativa en la que
se desarrollan
actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de
adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la
materia objeto de estudio.
RESOLUCIÓN
DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS
La estrategia didáctica de resolución de
ejercicios y problemas, está
fundamentada en ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos
previos, en la que se solicita a los estudiantes que desarrollen soluciones
adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de
fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimientos de transformación de la información
disponible y la interpretación de los
resultados.

APRENDIZAJE
COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo es una forma de
organización de la enseñanza en pequeños grupos, para potenciar el desarrollo
de cada uno con la colaboración de los demás miembros del equipo. El
aprendizaje” entre iguales”, como también se le denomina, intensifica la
interacción entre los estudiantes de un
grupo, de manera que cada uno aprende el contenido asignado, y a su vez se
aseguren que todos los miembros del grupo lo hacen
SIMULACIÓN
PEDAGÓGICA
Es
la representación de una situación de aprendizaje grupal cooperativa mediante
la cual se reduce y simplifica en un modelo pedagógico la realidad , existen diferentes
tipos de simulación didáctica , pero todas tienen en común ser alternativas
dinámicas que implican la activa y emotiva participación del sujeto que aprende
en una experiencia de aprendizaje que le
va a proporcionar vivencias muy
positivas en la construcción, bien de una noción teórica, bien de una habilidad
relacionada con el saber hacer.
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